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Una de las claves de la firmeza de GUAMAR dentro del sector de la construcción es la dilatada experiencia de sus directivos en empresas que lideran actualmente el mercado, trasladando el saber hacer de las grandes compañías a la filosofía de la empresa.
La actividad empresarial de GUAMAR está estructurada en cuatro grandes áreas de negocio: obra pública, obra privada, medio ambiente y concesiones.
En la actualidad los ingresos de la compañía proceden de la ejecución de obras tanto públicas como privadas, desarrollando proyectos de edificación y de obra civil.
Dentro de este ámbito, es importante acentuar que la estrategia de desarrollo de GUAMAR, prevé en un futuro cercano su incorporación a la actividad concesional, tanto en el ámbito de conservaciones y mantenimiento de infraestructuras como en la ejecución de proyectos de Colaboración Público Privada.
Por último, es muy interesante destacar el desarrollo de GUAMAR, como figura innovadora de Responsable de Promoción Delegada, formato muy demandado en la actualidad tanto por banca Inmobiliaria como por Grupos de Inversión, dentro del sector inmobiliario.
La actividad empresarial de GUAMAR está estructurada en cuatro grandes áreas de negocio:
Respecto a la obra Pública, Guamar históricamente viene desarrollando proyectos de infraestructuras y Edificaciones singulares de alta relevancia para la sociedad actual, donde se encuentran proyectos de alta complejidad técnica como las obras correspondientes a un tramo de Alta Velocidad Ferroviaria entre Málaga – Granada, El Auditorio Municipal de Málaga o la Autovía del Guadalhorce A-357.
Dentro de las distintas líneas de Negocio, la Obra Privada ha sido un puntal fundamental dentro de la historia de la compañía, donde se han ejecutado exitosamente grandes desarrollos inmobiliarios para empresas promotoras de ámbito nacional, se han desarrollado edificios corporativos de empresas multinacionales o se han ejecutado importantes urbanizaciones para Juntas de Compensación.
Esta es la Línea que más a crecido en los últimos años, pasando a ser las obras relacionadas con el Medio Ambiente, un área muy importante dentro de la cartera de obras de la empresa. Se han desarrollado actuaciones de encauzamientos de arroyos, creaciones de áreas verdes o mejoras en infraestructuras hidráulicas, entre otras.
Por último, la estrategia de negocio de GUAMAR, prevé en un futuro cercano su incorporación a la actividad concesional, tanto en el ámbito de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias como en la ejecución de proyectos de Colaboración Público Privado.
Para la Dirección de GUAMAR, la calidad y el cuidado del medio ambiente no constituyen un objetivo final, sino el camino necesario para lograr la satisfacción plena de los clientes promocionando la mejora de las condiciones de trabajo.
La mejor prueba del compromiso inequívoco de la compañía con las áreas de Calidad, Medio Ambiente (Desarrollo Sostenible y Eficiencia energética), Investigación, Desarrollo e Innovación y Seguridad y Salud la constituye el hecho de que GUAMAR disponga a día de hoy de un Sistema Integrado de Gestión que engloba las cuatro áreas mencionadas.
Además queremos hacer partícipes a nuestros subcontratistas y proveedores exigiéndoles su máxima implicación en nuestro compromiso con el Medio Ambiente y cumplimiento de la legislación vigente, puesto que entre otras cosas establecemos medidas de control sobre todas las actividades que afecten negativamente al Medio Ambiente, entre ellas, aquellas derivadas de sus actuaciones.
El Sistema de Gestión Integrado se sustenta en la cuádruple certificación de la compañía en las normas UNE-EN ISO 9001:2015 (desde 2001 implantada), UNE-EN ISO 14001:2015 (desde 2002 implantada), certificados en OHSAS 18.001 desde 2.011 adaptada a ISO 45001:2018. Además de UNE–EN ISO 166002:2014 (implantada en 2010).
El Órgano de Gobierno, los representantes legales de Guamar, y la Dirección y todas las personas Responsables de Guamar, están firmemente comprometidos con la creación, promoción, desarrollo y mejora continua de una cultura de cumplimiento normativo en el seno de la organización.
Para implementar el compromiso anterior, Guamar ha desarrollado, implantado y certificado un Sistema de Gestión de Compliance Penal acorde a la norma UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso.
La Política de Compliance Penal, que es la base del Sistema de Gestión de Compliance Penal, tiene como finalidades promover y reforzar una verdadera cultura ética, robusteciendo lo establecido en nuestro Código Ético, y poner en conocimiento de todos los directivos, empleados y resto de partes interesadas de Guamar nuestra rotunda oposición a cualquier actividad o conducta que pudiera suponer la comisión de ilícitos penales, así como anunciar nuestra intención de combatir firmemente las mismas con todos los medios necesarios.
Guamar, S.A. centra su actividad empresarial en la construcción de obras civiles, de edificación y medioambientales.
Dentro de su estrategia, GUAMAR declara su propósito de fomentar permanentemente los servicios innovadores que mejoren la calidad, enfocándose al cliente y al resto de empresas colaboradoras. De esta forma, aumenta su capacidad competitiva y consolida su mercado.
Guamar, S.A. apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como motores de desempeño en presente y futuro. Siempre nos hemos diferenciado por nuestra capacidad de aportar la voluntad de innovar en los procesos de la compañía, para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor de los servicios.
Se ha definido, implantado y desarrollado un Sistema de Gestión de la I+D+i según los requisitos de la norma UNE 166.002, con lo que se garantiza que estemos al tanto de las necesidades de las partes interesadas y se realicen las actividades necesarias.
En Guamar, S.A. entendemos la innovación como la palanca fundamental que posibilita avanzar hacia un modelo de negocio lo más competitivo posible, en el que su eje fundamental, los servicios relacionados con la construcción y gestión de la actividad de I+D+i, resolverán las necesidades y expectativas de la organización. Este modelo está basado en cuatro premisas:
Uno de los retos a los que se ha estado afrontando Guamar, S.A. en los últimos años es en el de acogerse a un modelo de innovación más colaborativo para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos.
De esta manera, en Guamar, S.A. procuraremos buscar el talento y soluciones en todo nuestro ecosistema. Esto es debido gracias al amplio abanico de perfiles y habilidades de nuestros empleados, titulados en multitud de campos de la rama de las ingenierías, que son requeridos en el sector en el que se centra nuestro negocio. Este cambio nos hará ser más ágiles en la búsqueda de soluciones y creación de proyectos.
En el momento actual de la compañía, el tratamiento de aguas residuales es un pilar estratégico para Guamar, S.A., que busca potenciar la eficiencia dentro del campo, a la par que garantizar la máxima calidad en nuestros proyectos de innovación hacia nuestros clientes.
Estos esfuerzos han sido reconocidos por nuestros clientes, con la confianza que han depositado en nosotros, así como por el alto grado de satisfacción manifestado por ellos.
GUAMAR es y seguirá siendo una organización volcada con la innovación de sus procesos, lo que le permitirá seguir apostando por un modelo de relación con sus clientes, que busca la plena satisfacción de los mismos, a la vez de una óptima productividad de sus recursos.
Queremos que las partes interesadas nos vean como una organización puntera, innovadora y experta, que proporcione información y servicios, en el ámbito de la Investigación, Innovación y Desarrollo en el sector de la Construcción y en concreto en la Construcción Sostenible. Anticipándonos a las necesidades del mercado, la Dirección busca soluciones innovadoras para solventar las posibles necesidades que surjan en cualquiera de nuestros ámbitos de trabajo. Como Estrategia, GUAMAR quiere ser una empresa innovadora de referencia en el sector de la Construcción en la mejora de las técnicas y procesos para el desarrollo de construcción sostenible (análisis del ciclo de vida, huella de carbono y reducción del impacto ambiental de los procesos constructivos).
Previo a la formulación de la Política en Materia de Responsabilidad Social Corporativa de GUAMAR, S.A., es importante acotar qué se entiende por la misma, definiendo así un marco claro de trabajo.
Son muchos los estudios y propuestas existentes al respecto, y el contenido y alcance de la definición de RSC se puede considerar dinámico ya que el contexto en el que las empresas desarrollan su trabajo es esencialmente cambiante. No obstante, se han seleccionado tres de las definiciones con mayor aceptación, tanto a nivel nacional como internacional. Éstas son:
I. A nivel internacional, la Comisión Europea, por medio del Libro Verde de Responsabilidad Corporativa del año 2001 y en la Comunicación 2002/347 de la citada Comisión, define la RSC como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.
II. La Organización Internacional del Trabajo (ILO, 2007) estipula que la RSC es “el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la Sociedad, y en la que se afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores”.
III. La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en su Marco Conceptual de la RSC, define este término como “un compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la Sociedad y la preservación del Medio Ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa”.
De cualquiera de las maneras, la RSC se ha de articular mediante acciones concretas que pueden ser agrupadas en las siguientes categorías:
El hecho de incorporar la RSC al día a día de la empresa debe entenderse simplemente porque es la “MEJOR” manera de desarrollar la actividad económica, teniendo múltiples beneficios como son:
Por todo ello GUAMAR, S.A. ha acordado formular la siguiente Política en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Ante todo, cabe mencionar que Guamar quiere hacer llegar, a todo el personal propio y entorno de proveedores y colaboradores, una filosofía de trabajo unificada bajo un SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo e I+D+I en base a las normas: UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y UNE-EN 166002:2014. Actualmente se está trabajando para certificar la organización conforme a la Norma UNE 19601:2017 “COMPLIANCE PENAL”.
Política en materia de Responsabilidad Social Corporativa
Desde sus inicios, GUAMAR se esfuerza por generar valor y riqueza social en las áreas donde desarrolla su actividad, preocupándose siempre por el impacto positivo de sus actuaciones y siendo consciente de sus responsabilidades con empleados, medio ambiente y sociedad. Durante todos estos años ha demostrado saber actuar de forma ética, sostenible y con vocación de empresa solidaria.
La calidad de los servicios prestados, el elevado contenido técnico de los proyectos desarrollados, la satisfacción de sus clientes, la innovación y el compromiso con la mejora continua son las líneas que marcan su actuación.
Nuestros Compromisos:
En particular, la Política de Responsabilidad Social Corporativa de GUAMAR se soporta principalmente en las siguientes líneas de trabajo:
1.- Grupos de Interés – Correcta Gestión y Relación
En relación con los Grupos de Interés es necesario que la empresa adopte actitudes responsables en todos los ámbitos de su relación. En particular y para cada uno de ellos GUAMAR se compromete a:
a) Empleados: favorecer la igualdad de oportunidades y su desarrollo profesional.
b) Proveedores: decidir y mantener nuestras relaciones y acuerdos comerciales y de cualquier orden con criterios éticos, laborales, sociales y medioambientales, manteniendo una comunicación constante con nuestros proveedores.
c) Clientes: cumplir los compromisos adquiridos permitiéndonos contar con la fidelidad de nuestros clientes.
d) Comunidades: respetarla diversidad y diferencias humanas, integrando a las personas en la organización con igualdad de trato y eliminando obstáculos y estereotipos sociales que puedan existir y que impidan alcanzarla.
e) Autoridades: utilizar el comportamiento ético como base de cualquier relación con las autoridades.
f) Colaboradores y Socios: exigir a cualquier colaborador el respecto de los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales.
g) Medios de comunicación: garantizar la veracidad y transparencia de la información transmitida a los medios de comunicación.
h) Inversores y Entidades Financieras: informar en tiempo y de forma transparente de hechos relevantes y estados financieros.
2.- Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
GUAMAR adopta, apoya y promulga, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
De esta manera asume el llamamiento de Naciones Unidas de incorporar a su día a día los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción, los cuales gozan de consenso universal. Éstos se derivan de:
Por su importancia e universalidad se replican literalmente a continuación:
Derechos Humanos
Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
Normas Laborales
Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Medio ambiente
Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti-corrupción
Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible crean un marco compuesto por 17 objetivos y 169 metas, mediante las cuales, estados, sociedad civil y empresas pueden guiar y medir sus contribuciones al desarrollo sostenible. Además, iguala dichas contribuciones independientemente del actor que las realice, lo que posibilita que las empresas jueguen por primera vez un rol protagonista en la consecución del desarrollo sostenible.
GUAMAR asume los citados diez principios, así como la contribución, desde la puesta en práctica de los mismos, para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se detallan en la figura adjunta[2].
3.- Acción Social
GUAMAR se compromete a desarrollar programas de acción social como parte de la política de solidaridad con la comunidad. Para ello se buscarán proyectos y colaboraciones que supongan un beneficio para la sociedad, ampliando nuestra participación en programas de cooperación y apoyando actividades culturales, deportivas y de inserción de empleo a personas en situación de exclusión social.
Málaga, a 20 de enero de 2.022
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